por: Edgar Pilca
28/07/2025 | 10:30 am
@Abdel Kareem Hana
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) retomaron este domingo en la madrugada los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, en respuesta a la creciente crisis humanitaria y la crítica escasez de alimentos que azota el enclave.
La medida busca paliar el sufrimiento de una población donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas, afectando especialmente a niños y bebés.
«De acuerdo con las directrices de la cúpula política, las FDI realizaron recientemente un lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria como parte de los esfuerzos para permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza», señaló un comunicado oficial de las FDI difundido a través de su canal de Telegram.
El operativo, coordinado con organizaciones internacionales y bajo el liderazgo del COGAT (el organismo israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos), incluyó el despliegue de siete paquetes de ayuda. Estos contenían productos básicos de primera necesidad, como harina, azúcar y alimentos enlatados, cruciales para una población que enfrenta una severa falta de recursos.
Además de los lanzamientos aéreos, las FDI indicaron en un comunicado previo que tienen previsto establecer corredores humanitarios designados. El objetivo de estos corredores es «facilitar el movimiento seguro de los convoyes de la ONU que entregan alimentos y medicamentos a la población».
📦✈️ LANZAMIENTO AÉREO DIARIO DE AYUDA HUMANITARIA: En coordinación con los Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Israel, las FDI, bajo el liderazgo de @COGATonline, llevaron a cabo un lanzamiento aéreo de 20 paquetes de ayuda alimentaria sobre el norte y sur de Gaza.
— FDI (@FDIonline) July 28, 2025