por: Edgar Pilca
08/04/2024 | 1:00 pm
Sputnik Mundo
El Ejército de Israel retiró la noche de este domingo, 07 de abril, casi todas sus tropas terrestres del sur de la Franja de Gaza.
Según informaron fuentes militares, esta retirada se produjo después de cuatro meses de combates en la zona de Jan Yunis y cuando se cumplen seis meses de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que deja más de 33 mil 100 muertos hasta la fecha.
Medios locales reportaron que solo quedó una brigada del Ejército de Israel en el enclave palestino, que tiene como fin asegurar un corredor entre el sur de Israel y la costa de Gaza, bloquear el paso al norte de la Franja y facilitar las operaciones en la zona.
A través de su cuenta en X, el exministro de Justicia israelí, Gideon Sa’ar, criticó la retirada de tropas y aseguró que la medida los alejó de «alcanzar los objetivos de la guerra».
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó que no habrá una tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás.
«No habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás», puntualizó.
ללא קשר למה שיקרה בהמשך המלחמה, הירידה המתמשכת בכל החודשים האחרונים בהיקף הכוחות ובעוצמת הלחץ הצבאי – הרחיקה ומרחיקה אותנו מהשגת יעדי המלחמה. יש לכך קשר ישיר גם להתרחקות מהגעה למתווה חטופים חדש. https://t.co/Tznsg8ps7K
— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) April 7, 2024