por: Elena Velásquez
17/04/2022 | 11:00 am
El Universal
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat), en las últimas dos décadas, la temperatura media de Roma se elevó 2 grados; mientras que, en el caso de Milán y Nápoles, el incremento se situó en 1,9 y 1,4 grados, respectivamente.
De acuerdo a la información, debido al cambio climático y la urbanización, las capitales regionales italianas registraron un incremento de 1,2 grados en su temperatura media entre 1971 y 2020, para un total de 15,8 °C.
En este sentido, el ente resaltó que el consumo de recursos naturales y la emisión de gases contaminantes son factores que «ejercen una gran presión» sobre el medio ambiente, lo cual a su vez, «supone un reto para que las ciudades consideren acciones de adaptación y mitigación con el fin de aumentar la resiliencia».
Al respecto de esto, el instituto destacó que el aumento de las temperaturas es notablemente más alto en las grandes ciudades que albergan cientos de estructuras de metales, hormigón y asfalto; lo cual marca una «diferencia térmica» de entre 1 y 3 grados, en comparación con áreas más campestres.