por: Elena Velásquez
04/07/2022 | 1:00 pm
El País
Según la última actualización del Salvamento Alpino de Italia, la cifra de desaparecidos tras el desprendimiento de un glaciar de la Marmolada, se elevó a 20.
De acuerdo a las autoridades, el incidente, que tuvo lugar este domingo 03 de julio, fue sumamente «violento», pues la avalancha arrastró nieve, hielo y rocas a más de 200 kilómetros por hora; por lo que, aunque prosiguen las labores de búsqueda, se cree que no hay supervivientes en la zona.
En este sentido, indicaron que durante la noche se realizó un rastreo con drones equipados con cámaras térmicas y, adicionalmente, se mantiene un control de los aparcamientos desde donde parten las telecabinas hacia la cima, puesto que todavía hay 16 vehículos que no han sido retirados del lugar por sus propietarios.
En cuanto a las labores de hoy, los rescatistas señalaron que el monitoreo de las condiciones climáticas serán cruciales, debido a que podrían producirse más desprendimientos, lo cual a su vez, pondría en riesgo la vida del personal de rescate.
Hasta el momento, el derrumbe del serac en esta zona de los Alpes italianos, ha dejado una cifra de nueve heridos y seis fallecidos, entre estos últimos, tres italianos, un checoslovaco, además un hombre y una mujer que no han podido ser identificados.
La tragedia, que ha sido calificada por los investigadores como un «desastre inimaginable», en el que «será muy difícil identificar la identidad exacta de las víctimas porque los cuerpos quedaron desmembrados», es una de las consecuencias del calentamiento global, puesto que el glaciar cedió por las altas temperaturas de los últimos días.