por: Yesimar Gerdler
13/10/2019 | 1:00 pm
Pixabay
La Cámara de los Diputados de Italia aprobó esta semana una ley que reduce el número de parlamentarios en las dos cámaras legislativas, una medida que ha sido defendida históricamente por el partido gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S)
La propuesta recibió luz verde con 553 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, recibiendo el apoyo de las organizaciones políticas: Partido Demócrata (PD), Italia Viva, Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia.
Italia es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de diputados y senadores sólo por detrás de Reino Unido, sin embargo, la reforma aprobada reduce dicho número de parlamentarios de los 630 actuales a los 400, y el de los senadores de 315 a 200.
Además, la ley modifica la relación de representación numérica de la Cámara de Diputados (un diputado por cada 151 mil 210 habitantes) y del Senado (un senador por cada 302 mil 420 habitantes).
Asimismo, la reforma también establece un techo máximo de cinco senadores vitalicios nombrados por el Presidente de la República.
No obstante, la normativa no entrará en vigor inmediatamente, puesto que primero se debe convocar un «referéndum confirmativo» en los siguientes tres meses a su publicación en Gaceta Oficial, una petición que deberá ser presentada por una quinta parte del Parlamento, por 500 mil electores o por cinco regiones.