por: María Fernanda Pérez
05/04/2025 | 12:00 pm
Foto de Maria Lucia P. Sampaio en Pexels
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha lanzado un llamado urgente a la Unión Europea para que excluya el whisky estadounidense de la lista de productos sujetos a aranceles.
Esta petición surge en un contexto de creciente tensión comercial con Estados Unidos, y tiene como objetivo primordial salvaguardar la industria vinícola italiana, un sector clave para la economía del país.
«He solicitado que el whisky no sea incluido en la lista de productos estadounidenses sancionados, ya que corremos el riesgo de enfrentar aranceles exorbitantes sobre nuestros vinos», dijo.
Asimismo, el ministro destacó que el sector vinícola italiano, con un volumen significativo de exportaciones a EE.UU., ha solicitado «negociaciones inteligentes» para evitar un impacto negativo en sus negocios.
La inquietud de Italia se intensificó tras las amenazas del expresidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta el 200% a las bebidas alcohólicas europeas.
Esta medida, en represalia por los planes de la UE de gravar el whisky estadounidense, podría tener consecuencias devastadoras para los productores de vino italianos.