por: Jonás Rodríguez
06/10/2020 | 1:00 pm
La república
El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, informó que el Gobierno decretará el uso obligatorio de mascarillas, tanto dentro de recintos como al aire libre, y prolongará el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021.
Según el encargado sanitario, «la imperatividad en el uso de cubrebocas» y el refuerzo en el control de posibles aglomeraciones de personas son las únicas medidas que añadirá el Estado para enfrentar el aumento de contagios en las últimas semanas.
Cabe destacar que esta medida obligatoria ya ha sido implementada en algunas entidades del país como Lacio, Campania, Basilicata y Calabria, sin embargo, ahora se aplicará a nivel nacional.
«Italia, junto con Alemania, está mejor que el resto de países europeos y está respondiendo mejor a la segunda ola», señaló Speranza.
Asimismo, el ministro indicó que sería «un error» y «un riesgo» creer que la mejora de la situación, en comparación a los primeros meses de la pandemia, significa haber superado el virus.
En este sentido, Speranza explicó que la adopción de esta normativa surge a raíz de la detección de una etapa de empeoramiento del virus durante las últimas nueve semanas.
«En dos meses ha habido un gran aumento de los casos: ahora hay 3 mil 487 hospitalizados y tenemos 323 personas en cuidados intensivos (…) Está claro que frente a los días más difíciles con 4 mil personas en cuidados intensivos la situación es manejable, pero no podemos dejar de ver la tendencia, el virus circula», declaró el garante sanitario.
En relación a la extensión del estado de emergencia, el cual caduca el próximo 15 de octubre, el ministro afirmó que este corresponde al estado en el que se encuentra la nación actualmente y que es importante mantener las estructuras institucionales que se han instaurado en estos meses.
De acuerdo a lo comunicado por Speranza ante la Cámara de los Diputados, estas medidas se aprobarán mañana en un decreto presidencial, luego de consultarlo con los representantes regionales.