por: Yorman Sarmiento
04/07/2024 | 9:36 am
Diario La Verdad de Vargas
En Italia, autoridades de Protección Civil decidieron elevar la alerta por la emisión de lava y los temblores en las adyacencias del volcán Etna, en Sicilia; no obstante, la actividad se mantiene entre baja y media.
A través de un comunicado, PC explicó que se ordenó la transición de la alerta de nivel verde a amarillo, al tiempo que instó a sus equipos de Sicilia a tomar «medidas de implementación de riesgos, sobre todo en relación a la presencia de excursionistas a gran altura”.
La medida se generó debido al incremento de los temblores y la frecuente actividad estromboliana hasta los cráteres de la cumbre, acompañado de pequeñas emisiones de lava en la zona del cráter del volcán”, destacó PC.
Asimismo, se conoció que la subida a alerta amarilla implica una actividad eruptiva entre baja y media, lo cual es más elevada que el nivel verde, que supone una actividad ausente o baja; según determina el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, que analiza constantemente las evaluaciones de peligro existente a través del Observatorio del Etna.
«Se pide a la población de la isla mantenerse informada y seguir escrupulosamente las instrucciones de las autoridades locales», indicó PC.