por: Elena Velásquez
17/02/2021 | 10:00 am
@dw_espanol
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv) de Italia informó que el volcán Etna, ubicado en la costa este la isla de Sicilia, entró en erupción este martes, 16 de febrero.
De acuerdo al reporte oficial, desde tempranas horas se registraban enjambres sísmicos en la zona y, a las 4:00 pm, hora local, se observó un desbordamiento de lava desde el lado este del cráter y, cinco minutos después, se produjo un leve colapso del flanco occidental del cono.
La erupción, que duró aproximadamente una hora y cuyo flujo piroclástico descendió unos mil 700 metros por el Valle del Bove; expulsó una columna de humo y cenizas que superó el kilómetro de altura, por lo que el aeropuerto de de la ciudad metropolitana de Catania debió suspender, momentáneamente, el tráfico aéreo.
Por otra parte, en vista que algunos fragmentos de material volcánico llegaron hasta zonas pobladas, las autoridades locales prohibieron la circulación de bicicletas y motos mientras se contabilizan los posibles daños y se limpian las rutas.
El Etna es el volcán activo más alto y violento de toda Europa, y de acuerdo a los estudios vulcanológicos, ha estado en constante actividad desde hace aproximadamente medio millón de años.
Dalle ore 16.00 circa UTC è stato osservato l’inizio di un trabocco lavico dal versante orientale del cratere di Sud Est che alle ore 16.05 UTC ha prodotto un modesto collasso del fianco del cono Link agli aggiornamenti ?https://t.co/i4goXz0hAX pic.twitter.com/ZSYNkHCFen
— INGVvulcani (@INGVvulcani) February 16, 2021