por: María Fernanda Pérez
08/01/2024 | 12:00 pm
CNN en Español
A una semana del devastador terremoto del centro de Japón, las labores de búsqueda de víctimas así como la asistencia a los damnificados siguen en pausa debido a la obstaculización de las vías por nieve y daños en carreteras. De momento, se han reportado 168 muertos y más de 300 de desaparecidos.
Según autoridades locales, unas 323 personas están en paradero desconocido a raíz del desastre.
Asimismo, se conoció que la mayoría de los fallecidos se produjeron en las localidades de Wajima y Suzu, mientras que más de 500 personas resultaron heridas en el sismo más devastador que se ha presentado en Japón durante la última década.
Las vías terrestres para ingresar al norte de la península de Noto están prácticamente bloqueadas en su totalidad, esto debido a numerosos cortes de carreteras o por desprendimientos de roca, avalanchas de tierra o caída de postes y edificios.
Igualmente, las temperaturas bajo cero y nevadas de hasta 13 centímetros, han dificultado aún más el tráfico de vehículos, además de incrementar el riesgo de nuevos derrumbes, junto a las persistentes réplicas del terremoto con epicentro también en la zona de Noto, algunas con magnitudes superiores a 5.