por: Elena Velásquez
20/12/2023 | 11:30 am
The Times of Israel
Según el movimiento islamista palestino Hamás, el jefe del grupo, Ismail Haniyeh, viajó a Egipto este miércoles, 20 de diciembre, para negociar un segundo alto al fuego en la guerra con Israel.
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, el líder encabeza una «delegación de alto nivel» y se reunirá con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, con al intención de «detener la agresión y la guerra, preparar un acuerdo sobre la liberación de prisioneros (palestinos) y poner fin al asedio impuesto a la Franja de Gaza».
Esta noticia, coincide con las recientes declaraciones del Presidente de Israel, Isaac Herzog, quien declaró el día de ayer que su nación está lista «para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para facilitar la liberación de rehenes».
A propósito de ello, portales de información han reseñado que el jefe del servicio israelí de inteligencia Mosad, David Barnea, ya sostuvo una reunión con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y el director de la CIA, Bill Burns; para «discutir un posible acuerdo de liberación de rehenes», poniendo sobre la mesa la posibilidad de un alto al fuego de menos una semana «a cambio de más de una treintena de rehenes en manos de Hamás».
Cabe recordar que, durante la primera tregua en la Franja de Gaza, se consiguió la liberación de 105 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.