por: Elena Velásquez
03/06/2022 | 1:00 pm
El Comercio
Este jueves, 02 de junio, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado para restablecer la prohibición de las armas de asalto.
En un discurso ofrecido desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano relató que, en sus reuniones con los familiares de las víctimas de Buffalo, Nueva York, Texas, y Uvalde, el mensaje era claro: «Hagan algo».
«Estando allí, no pude evitar pensar que hay demasiadas otras escuelas, demasiados lugares cotidianos, que se han convertido en campos de exterminio, campos de batalla, aquí en Estados Unidos (…) Por el amor de Dios, ¿cuánta matanza más estamos dispuestos a aceptar?», dijo.
En este sentido, Biden urgió a los legisladores que se apruebe, nuevamente, la prohibición de venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad a particulares; una ley que existió hasta el año 2004 y que, rememoró, ayudo a «prevenir asesinatos horribles».
«Debemos hacer algo (…)Nno se trata de quitarle las armas a nadie, de hecho, creemos que deberíamos tratar a los propietarios de armas responsables como un ejemplo de cómo debe comportarse cada propietario de armas», insistió.
Asimismo, indicó que si los legisladores no llegan a un acuerdo, «al menos» se debería elevar la edad para comprar armas de asalto de 18 a 21 años.
Estas declaraciones tuvieron lugar horas después de que se registrara un nuevo tiroteo en territorio estadounidense, esta vez en el cementerio Graceland, ubicado en Racine, Wisconsin; donde al menos cinco personas resultaron heridas.
Según el reporte oficial, los disparos se registraron aproximadamente a las 2:26 pm (hora local), mientras se realizaban los servicios fúnebres de un ciudadano identificado como Da’Shontay King, quien de acuerdo a los medios de la ciudad, fue «asesinado por un policía tras ser detenido por portar un arma».