por: Yorman Sarmiento
28/02/2024 | 12:00 pm
El-Mundo
A pesar que no lograron sacar del juego político a sus principales rivales, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, cumplieron sus pronósticos en las primarias de Michigan y alcanzaron la victoria.
Ahora, Trump deberá continuar enfrentándose con Nikki Haley, quien afirmó que no abandonará la carrera hacia la Casa Blanca, aunque solo obtuvo 28,5% de los votos con el 225 escrutado, frente al 66,65 del expresidente.
Por su parte, Biden, como único candidato demócrata, tiene una situación que pudiera ponerle fin a su Presidencia y se trata del votante descontento con el papel de Estados Unidos en la guerra de Gaza.
Con el 22% escrutado, Biden obtuvo 79,7% del apoyo mientras que 14,6% marcó la casilla delegados no comprometidos, el equivalente al voto en blanco, continuando una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de Estados Unidos en el conflicto de Gaza.
Cabe destacar que, en las elecciones de 2020, Michigan, que dispone de dos condados con un buen número de población árabe, fue clave para asegurar la victoria de Biden.
Este estado determina 117 delegados para la convención demócrata y un voto no comprometido, sin embargo, se puede entorpecer la nominación del actual presidente, al punto de generar descontento entre los jóvenes votantes.