por: Elena Velásquez
15/12/2025 | 9:31 am
AP Foto/Esteban Félix
Con más del 58,1% de los votos, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue electo como el nuevo presidente de Chile.
De acuerdo al cómputo preliminar del Servicio Electoral con el 57,4% de los votos escrutados, en esta segunda vuelta, ocurrida este domingo, 14 de diciembre, el polÃtico de ultraderecha obtuvo una ventaja de casi 20 puntos ante la izquierdista Jeannette Jara, quien sumó el 41,8 % de los votos.
Al pronunciar su discurso tras conocer los resultados, el nuevo mandatario agradeció el respaldo del pueblo chileno y recalcó que será «el presidente de todos, sin excepción» y que durante su gobierno apostará a lograr «un cambio real» en la nación.
«Aquà no hay soluciones mágicas. No es de un dÃa para otro. Vamos a tener un año duro porque las finanzas del paÃs no están bien (…) Chile necesita orden en las calles y en el Estado», dijo.
En este sentido, reiteró que su principal objetivo como jefe de Estado es «restablecer el respeto a la ley» y que, para ello, se dará prioridad a tres ámbitos: seguridad, inmigración y progreso económico.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para reconocer el liderazgo de su rival Jeannette Jara, e hizo un llamado a la oposición para unir fuerzas en pro del paÃs, insistiendo en que «un gobierno no se construye solo con sus partidarios».
«Respeto y silencio es lo que va a marcar nuestro gobierno, si no lo logramos, si priman los gritos destemplados no vamos a seguir adelante», expresó.