por: Edgar Pilca
18/11/2025 | 9:30 am
AFP
La candidata comunista, Jeannette Jara, y el ultraderechista José Antonio Kast, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral en Chile el próximo 14 de diciembre.
El balotaje se desarrollará en un contexto de fragmentación del electorado, donde ambos contendientes tienen el desafÃo de seducir a la mitad de los votantes que optaron por otras alternativas en la primera ronda, y que están marcados por la creciente preocupación ciudadana por la delincuencia y la inmigración irregular.
En los comicios generales del domingo, la aspirante del Partido Comunista, Jara (51 años), obtuvo el primer lugar con el 26,85% de los sufragios, mientras que el dirigente del Partido Republicano, Kast (59 años), la siguió de cerca con el 23,92%.
Según los sondeos, la coalición que respalda a Jara cosechó el peor desempeño en la votación para la renovación del Congreso, un indicio que coloca a la comunista en una posición desfavorable para la segunda vuelta.
El principal giro de la elección radica en la ventaja estratégica que ganó José Antonio Kast. Al sumar los votos de los distintos sectores de derecha, este bloque se llevó más del 50% de los sufragios, dejando en jaque a la alianza de Jara.
La fortaleza del ultraderechista se consolidó rápidamente gracias al apoyo explÃcito de los otros representantes de derecha eliminados: Evelyn Matthei (12,46%) y Johannes Kaiser (13,94%).
Al sumar los porcentajes de Matthei y Kaiser a su caudal, Kast se sitúa con cerca del 51% de los votos potenciales, un margen que lo perfila como el favorito para convertirse en el próximo gobernante de Chile.