por: Elena Velásquez
09/08/2021 | 1:00 pm
@noticias24
Este lunes, 09 de agosto, el Alto Representante para la PolÃtica Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, cuestionó la legitimidad de los próximos comicios que se celebrarán en Nicaragua.
A través de un comunicado, el diplomático aseguró que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense de sacar de la contienda a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), «destroza las perspectivas de un proceso electoral legÃtimo y creÃble».
En este sentido, el texto refiere que a juicio de la UE, «la oposición ha sido eliminada», puesto que el Presidente del paÃs centroamericano, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo; desean «ganar las elecciones sin competencia».
Ante esta situación, Borrell, en nombre del grupo europeo, exhortó a los gobernantes de la región a «deponer la espiral autocrática y cambiar de rumbo», para que, de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes internacionales, se puedan desarrollar «unas elecciones creÃbles, inclusivas y transparentes», en las que «no se entorpezca el derecho al voto» de los nicaragüenses a fin de avanzar hacia la «reconciliación».
Al respecto de esto, reiteró que la UE continuará abogando por la defensa del diálogo y la democracia en Nicaragua, por lo que condena la «adopción de leyes restrictivas, la continua represión sistemática y la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, lÃderes de la oposición, lÃderes estudiantiles y de movimientos campesinos, periodistas y representantes empresariales».