por: Yorman Sarmiento
01/04/2025 | 9:00 am
@realdonaldtrump
Durante este lunes, 31 de marzo, un juez federal de California bloqueó el intento de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 350.000 venezolanos.
De acuerdo con medios internacionales, el juez de distrito, Edward Chen, dejó en pausa la decisión que había tomado Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, de retirar ese programa que protege a sus beneficiarios de ser deportados, debido a que considera “que la acción amenaza con causar daño a cientos de personas”.
“El tribunal considera que la acción de la secretaria amenaza con causar un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente interrumpidos, costar a Estados Unidos miles de millones en actividad económica, y perjudicar la salud y la seguridad pública en comunidades de todo el país”, destaca un comunicado emitido por el juez.
Además, en el texto también se menciona que el gobierno no ha podido demostrar que seguir otorgando esta protección temporal a los venezolanos, podría generar algún daño importante o negativo para suspender el programa.
Cabe destacar que, hace algunos días, beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Venezuela y Haití pidieron a la organización Alianza Nacional del TPS suspender la orden de la Casa Blanca, la cual ponía fin al amparo migratorio en los próximos meses y los expone a ser deportados.