por: Yesimar Gerdler
27/08/2019 | 3:30 pm
AP
El Tribunal Oral Federal 2 de Argentina ordenó, luego de dos horas de audiencia, la continuación del juicio oral a la ex-Presidenta Cristina Kirchner, por delitos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo a la resolución del juzgado, los magistrados negaron los argumentos presentados por la defensa por «existir otras causas similares, la violación de defensa en juicio así como de normas procesales, de nulidad absoluta contra la acusación, así como el de apartar a la Unidad de Información Financiera como querellante».
Además, el Tribunal indicó que se leyó durante la audiencia, que el pedido de suspensión «podría ocasionar un retardo de justicia absolutamente injustificado e incluso redundar en la vulneración de derechos de los demás imputados, cuyas defensas no han adherido al planteo, al inhibírselos de la posibilidad de acceder a una resolución definitiva dentro de parámetros temporales razonables».
Asimismo, los jueces resolvieron que las declaraciones indagatorias con un cronograma a definir se iniciarán el lunes, 02 de septiembre.
Cristina Kirchner es acusada de haber «formado parte de una asociación ilícita, en calidad de jefe, junto con otros funcionarios de distintas reparticiones del Estado, entre los que se encontrarían Néstor Kirchner, Julio De Vido, José López Carlos Santiago Kirchner, Nelson Periotti y al menos el empresario Báez”.
Según la justicia, esa asociación «habría funcionado al menos entre el 08 de mayo de 2003 y el 09 de diciembre de 2015, con el objeto de cometer delitos indeterminados para sustraer y apoderarse ilegítimamente de fondos públicos asignados, en principio, a la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, a través de, entre otras maniobras, la defraudación en perjuicio del Estado y el lavado de dinero».