por: Elena Velásquez
21/09/2023 | 9:00 pm
Vanity Fair
Este jueves, 21 de septiembre, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su país no busca tener problemas con India.
«No estamos buscando provocar ni causar problemas, pero somos inequívocos en cuanto a la importancia del respeto a las leyes e inequívocos en cuanto a la importancia de proteger a canadienses y en cuanto a defender nuestros valores», dijo el gobernante.
Estas declaraciones se producen luego que, este lunes, el mismo Trudeau señalara que existían «denuncias verosímiles» sobre la posible implicación del país asiático en el asesinato del líder separatista sij, Hardeep Singh Nijjar; a quien le quitaron al vida en suelo canadiense.
Esta sospecha, dio pie a que ayer, 20 de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio sugiriera a sus connacionales en Canadá que tuvieran «cautela extrema» ante las «crecientes actividades anti-India y de los crímenes de odio sancionados políticamente y la violencia criminal» que se experimenta en el país norteamericano.
Cabe destacar que, pese a las alianzas estratégicas en materia de seguridad y comercio, los últimos acontecimientos han perjudicado seriamente la relación entre Ottawa y Nueva Delhi.