por: Elena Velásquez
26/10/2019 | 1:00 pm
@JustinTrudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue reelecto en su cargo para un segundo periodo de Gobierno, pero sin contar con la mayoría absoluta ni el voto popular.
De acuerdo a los resultados, el Partido Liberal (PL), al cual pertenece el mandatario, obtuvo 157 escaños en la Cámara Baja del Parlamento; 27 menos que en los comicios de 2015, y 13 por debajo de la cantidad de diputados necesaria para gobernar sin buscar apoyo en otras toldas políticas.
En este sentido, Trudeau, en el discurso que dio luego de conocer la victoria liberal, aseguró que ha «escuchado el mensaje» de los canadienses, por lo que espera enfrentar las dificultades, de manera que Gobierno y ciudadanos puedan «avanzar todos juntos».
Por otra parte, los resultados demostraron un incremento en los votos a favor del Partido Conservador (PC) y el Bloque Quebequés (BQ), que obtuvieron 121 y 32 escaños, respectivamente; mientras que las toldas del Nuevo Partido Democráta (NPD), el Partido Verde y uno independiente, lograron 24, 3 y un puesto, respectivamente.
Justin Trudeau es reelegido en Canadá. El primer ministro ha conseguido una mayoría simple y tendrá que pactar con la oposición para gobernar. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», ha asegurado optimista este lunes por la nochehttps://t.co/Q9DKDEbzym
— EL PAÍS (@el_pais) 22 de octubre de 2019