por: Edgar Pilca
16/03/2024 | 1:30 pm
HuffPost
La ciudad de Kioto cerrará algunos callejones de propiedad privada en su famoso distrito de geishas, Gion, debido a las quejas sobre el mal comportamiento de los turistas.
De acuerdo con funcionarios locales, la prohibición de entrar en las estrechas calles privadas de la localidad entrará en vigor el próximo mes, y busca impedir que los visitantes molesten a las populares geishas.
«No podemos decirles que no anden ni hagan fotos en las calles públicas del barrio, pero sí queremos pedir que respeten en los espacios privados», explicó Isokazu Ota, un funcionario del distrito local.
Adicional a la medida, las autoridades colocarán carteles en las calles para recordarle a los visitantes las nuevas normas que deben cumplir a cabalidad para evitar multas.
Sin embargo, la prohibición afectará solo a varias manzanas de Gion. Las calles públicas del distrito permanecerán abiertas a los turistas, por lo que la zona y el resto de Kioto seguirán llenos de visitantes.
Gion es regularmente el sitio de visitantes con teléfonos inteligentes, algunos de los cuales han ignorado las señales que les piden que mantengan la distancia, se abstengan de tocar los costosos kimonos de las mujeres y las fotografíen.
El distrito es conocido por sus pintorescos templos, jardines y las populares casas de té, donde las geishas y sus aprendices, vestidas con kimonos y adornos para el cabello, actúan con danza y música.
Las quejas sobre el exceso de turismo comenzaron a surgir hace años, pero se enfriaron cuando llegó la pandemia de coronavirus. Ahora que se levantaron las restricciones, se avivó el tema.