por: María Fernanda Pérez
19/09/2023 | 2:00 pm
El Universal
Este martes, 19 de septiembre, el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU quedó oficialmente abierto con un llamado a la unidad por parte del presidente, Dennis Francis.
«Este año el imperativo es claro: unir a las naciones en el convencimiento de un propósito común y la solidaridad de la acción común», expresó Francis ante los delegados de los 193 países miembros.
Asimismo, indicó que la Asamblea General y su persona se «levantan como el testimonio viviente del multilateralismo y el extraordinario papel de la ONU en sus 75 años de existencia».
Igualmente, hizo énfasis en los grandes retos que enfrenta la humanidad en su conjunto, como lo son la «guerra, el cambio climático, la Deuda, energía, crisis alimentaria, pobreza y hambre».
Se tiene previsto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tenga una alocución de forma presencial por primera vez en las Naciones Unidas, a pesar de que el momento político «no se presta a negociaciones de paz para terminar la guerra», de acuerdo al secretario general de la ONU, António Guterres.
En este sentido, el funcionario portugués propuso «renovar unas instituciones internacionales del siglo XXI» que estén basadas «en la equidad, la solidaridad y la universalidad».
«En un mundo gangrenado por las divisiones -entre poderes económicos y militares, entre el norte y el sur, y entre el este y el oeste- no queda otra alternativa que la reforma de estas instituciones, pues de lo contrario iremos a una mayor fragmentación», alertó, al tiempo que reconoció que no será fácil ya que «las reformas son una cuestión de poder».