por: Edgar Pilca
10/11/2023 | 2:30 pm
América Económica
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los países de América Latina otorgar el «estatus de refugiados» a migrantes provenientes de Venezuela.
A través del informe «Personas Migrantes y Refugiadas provenientes de Venezuela», la instancia solicitó conceder una protección que responda a la naturaleza forzosa del desplazamiento que atraviesan muchos venezolanos, los cuales se ven obligados a salir de su país por riesgos a su vida, seguridad o libertad.
De acuerdo con la CIDH, en los últimos años, Venezuela «ha experimentado un deterioro en materia de derechos humanos, lo que ha llevado a un flujo masivo y forzoso de personas«. Según datos oficiales, se estima que más de 7 millones de personas abandonaron el país caribeño desde el año 2015.
«Este movimiento migratorio, que representa actualmente el más grande a nivel regional, y uno de los más grandes del mundo, responde a una estrategia de supervivencia para salvaguardar derechos como la vida, la integridad personal, la salud y la alimentación», refiere el texto.
Asimismo, el informe del órgano expuso que las «violaciones de derechos humanos, el cierre de espacios cívicos y el reducido acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales» son las principales causas del éxodo migratorio venezolano.