por: Edgar Pilca
26/01/2025 | 9:30 am
Ramdas Aswale en Pexels
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la amenaza de la gripe aviar (H5N1) tras las cifras de contagio registradas el año pasado.
De acuerdo con los datos, en 2024 contabilizaron 81 casos de gripe aviar en humanos, es decir, la cifra más alta desde 2015. Por lo tanto, temen a que evolucione a cepas más contagiosas.
«Desde el primer caso humano diagnosticado en 2003, el H5N1 ha matado a casi la mitad de las personas que se contagiaron», recordó el titular de la cartera mundial sanitaria.
En ese sentido, el funcionario advirtió que la gripe aviar representa un riesgo por la mutación de la misma entre animales y humanos.
«Cada transmisión entre unos animales y otros, o a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales», explicó.
Por lo tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los países a fortalecer su bioseguridad en granjas, mediante tests y vigilancia y dando equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo.