por: Edgar Pilca
10/07/2023 | 10:00 am
Archivo
Jens Stoltenberg, el secretario general de la Otan, indicó que la alianza estudia reducir los pasos para el proceso de adhesión de Ucrania.
Durante una rueda de prensa sostenida este lunes, 10 de julio, el funcionario detalló que los aliados discutirán la reducción de los pasos en el plan de acción para tramitar el ingreso de Kiev al organismo internacional.
Se espera que entre el martes y miércoles se desarrolle en Lituania la cumbre de Vilna, espacio donde los líderes que conforman la Otan discutirán el posible ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica, así como el apoyo militar del organismo al país europeo en el marco del conflicto con Rusia.
Moscú responderá
En caso de que Kiev se una a la Otan, Rusia precisó que responderá de una manera «comprensible y firme».
«Ustedes conocen la posición absolutamente comprensible y consecuente de Rusia de que la membresía de Ucrania en la Otan requerirá de nosotros una respuesta suficientemente comprensible y firme», indicó Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.
En ese sentido, Moscú señaló que el posible ingreso de Kiev a la alianza tendrá «consecuencias extremadamente graves para toda la arquitectura de la seguridad en Europa».
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que hasta la fecha no hay unanimidad para invitar al país europeo a las filas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.