por: Edgar Pilca
19/01/2024 | 12:00 pm
The Hill
Los mayores ejercicios de la Otan desde la Guerra Fría comenzarán la próxima semana con despliegue de 90 mil efectivos militares de los 31 países que conforman la alianza, así lo informó este jueves, 18 de enero, el comandante Chris Cavoli.
De acuerdo con la alianza, en las maniobras participarán más de 50 barcos, desde portaaviones hasta destructores; más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones; y al menos mil 100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería.
Denominados Steadfast Defender 2024, los ejercicios militares se llevarán a cabo hasta finales de mayo y «mostrarán que la Otan puede llevar a cabo y sostener operaciones complejas multidominio durante varios meses, a lo largo de miles de kilómetros, desde el Alto Norte hasta Europa central y oriental, y en cualquier condición».
Según informaron las autoridades de la Otan, dichas maniobras de guerra contendrán un «escenario de conflicto emergente simulado con un adversario cercano».
Durante la segunda parte de los Steadfast Defender 2024, que se darán en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la atención se centrará en el despliegue de la fuerza de reacción rápida del organismo internacional en Polonia.