por: Jonás Rodríguez
02/02/2023 | 12:00 pm
Sputnik Mundo
Este jueves, 02 de febrero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que entre más armas reciba Ucrania, más intenso será el compromiso de Rusia para alejar a las tropas ucranianas de las fronteras euroasiáticas.
«Si ahora tratamos de alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia que no suponga una amenaza para nuestros territorios, cuanto más alcance tenga el armamento que se envía al régimen de Kiev tanto más lejos habrá que alejarlas de los territorios de nuestro país», destacó el diplomático.
Asimismo, el representante ruso comentó que la entrega de armamento moderno a Kiev es «imposible» sin la llegada del personal militar de países de la Otan.
«Todos los equipos, que ya han sido entregados parcialmente, según expertos, no pueden ser manejados por ucranianos aunque estos hayan recibido cursos de entrenamiento de dos o tres meses» puntualizó.
Con respecto a ello, resaltó que hay equipos que necesitan de un tiempo considerable de entrenamiento para ser manejados, por lo que asume que «si Occidente los suministra, es porque también envía a sus militares».
«Esta escalada es como una bola de nieve (…) Todo comenzó con (el envío de) una especie de cascos para el ejército ucraniano, luego llegaron las armas ligeras, ahora ya están hablando con fuerza de los aviones», alertó.
El ministro también rechazó las declaraciones de varios políticos occidentales, quienes, según su denuncia, desearon la derrota rusa y que la misma incluya consecuencias a largo plazo.
Por último, afirmó que los soldados rusos que se encuentran en primera línea son «héroes» y realizan «hazañas en aras del futuro de la humanidad que permitirán impedir la creación de condiciones para la hegemonía total de Estados Unidos».