por: Elena Velásquez
21/08/2025 | 9:30 am
Yuri Kochetkov/Pool Photo via AP, Archivo
Este jueves, 21 de agosto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov criticó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, demuestre «prisa» por celebrar una cumbre con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Durante una rueda de prensa conjunta con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, el diplomático ruso consideró que esta postura del líder ucraniano es parte de «los efectos y trucos» que utilizaba antes de convertirse en mandatario, cuando aún trabajaba como cómico en la televisión.
«Está claro que esa actividad respecto al asunto de la organización de una cumbre con el líder ruso tiene como objetivo demostrar una actitud constructiva hacia el proceso de arreglo pero, en la realidad, (busca) reemplazar simplemente el trabajo serio, arduo y difícil para consensuar los principios de una solución sólida para la crisis», dijo.
Al respecto de esto, recordó que desde hace tiempo, Zelenski aseguró «que nunca mantendría conversaciones con Putin» y que, todavía ahora, cuando insiste en la necesidad de un encuentro con el jefe del Kremlin, todavía «no ha derogado su decreto de hace tres años, que prohíbe expresamente negociaciones con Putin».
Asimismo, Lavrov recalcó que del lado ruso, el propio Vladímir Putin siempre se ha mostrado abierto a reunirse con autoridades ucranianas, incluso con el mismo Zelenski; sin embargo, reconoció que para acceder a ello, las «cuestiones importantes» deben ser «bien estudiadas» por expertos y, posteriormente, los ministros debían dar sus «recomendaciones» al respecto.