por: Jonás RodrÃguez
05/02/2021 | 1:00 pm
@dw_espanol
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que las relaciones entre su paÃs y la Unión Europea (UE) «están lejos de vivir sus mejores tiempos», hecho que catalogó de «peligroso».
«Hemos coincidido en que la ulterior degradación de las relacionen puede tener consecuencia negativas y muy, pero muy impredecibles», detalló, en relación a la reunión que sostuvo con el alto representante para la PolÃtica Exterior de la UE, Josep Borrell.
No obstante, el diplomático ruso resaltó el interés de ambas partes por mantener y ampliar los canales de comunicación.
«Confiamos en que durante el estudio estratégico de las relaciones con Rusia, que como entiendo se planea en la UE en marzo de este año, en la próxima cumbre se optará por una interacción constructiva, profesional y pragmática», agregó.
En este sentido, el representante de la nación euroasiática señaló que las discrepancias entre ambas organizaciones se mantendrán, pero que «serÃa mejor reducirlas».
«Seguimos siendo vecinos y somos responsables de mantener la estabilidad en nuestro continente común europeo, eurasiático», precisó.
Por otra parte, entre otros temas conversados en la reunión, Borrell informó que solicitó al ministro ruso la liberación del lÃder opositor, Alexéi Navalni, y que se realice una investigación imparcial del envenenamiento que sufrió el activista el pasado agosto del 2020.
«Hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento», indicó el funcionario europeo.