por: Elena Velásquez
24/02/2023 | 12:00 pm
Archivo
Este viernes, 24 de febrero, los líderes del G7 discutirán la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, a un año del inicio de la invasión a Ucrania.
La información fue divulgada por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien señaló que en la cumbre virtual también abordarán la situación actual de la guerra en suelo ucraniano que, según los reportes, es actualmente «incierta».
En una rueda de prensa, el mandatario nipón aseguró que el panorama bélico actual es dudoso, pues aunque se ha visto cierta ventaja a favor de Ucrania conforme Occidente envía más apoyo armamentístico, todo parece indicar que Rusia se estaría «preparando» para una nueva fase ofensiva.
Asimismo, resaltó que durante la reunión se confirmará la unión del bloque, así como su disposición de apoyar a Kiev «el tiempo que haga falta». También se reiterará el llamado a «terceros países que están ofreciendo apoyo militar a Moscú a que dejen de hacerlo».
Por otro lado, Kishida expresó su preocupación por la latente amenaza del uso de armas nucleares en este conflicto bélico, recordando que «Japón es el único país que ha sufrido la bomba atómica» y que en los últimos 77 años «este arma no se ha vuelto a usar», por lo que se espera que «esto no sea manchado por Rusia».
En relación a este último punto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, consideró que es muy probable que el Presidente ruso, Vladímir Putin, amenace con hacer uso de armas nucleares para mantener una «postura puramente defensiva» puesto que Ucrania nunca ha significado una «amenaza para la propia Rusia».
«Nos hemos comprometido a garantizar que Putin fracase en su intento de invadir Ucrania y cuando se dé cuenta de su fracaso, utilizará todos los trucos (…) Utilizará la cibernética, utilizará la desinformación, intentará pedir todos los favores que pueda en la comunidad internacional (…) Amenazará con una escalada y probablemente amenazará con el uso nuclear», aseveró.