por: María Fernanda Pérez
19/09/2023 | 4:30 pm
Archivo
Este martes, 19 de septiembre, comenzó el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, correspondiente al año 2023, y que se extenderá hasta el venidero martes, 26 de septiembre.
En esta Asamblea forman parte representantes de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y propicia un espacio único para el debate multilateral del ámbito internacional, incluidas las relativas a la paz y la seguridad.
En su intervención, el mandatario estadounidense, Joe Biden, resaltó la importancia de la cooperación internacional para «hacer frente a los desafíos globales».
«Estados Unidos busca un mundo más seguro, más próspero y más equitativo para todas las personas», aseveró.
Asimismo, enfatizó en que, para hacer frente a «nuevos desafíos, las instituciones y los enfoques internacionales deben ser actualizados para seguir el ritmo del mundo».
«Esto comienza con las Naciones Unidas, comienza aquí, en esta sala», expresó el demócrata al tiempo que hizo referencia a que Washington apoyará la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de miembros permanentes y no permanentes.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un discurso centrado en la desigualdad y habló de la «falta de voluntad política» de quienes gobiernan el mundo para superar dicho panorama.
Además, citó programas puestos en marcha por su nación para combatir la desigualdad como Brasil Sin Hambre o Bolsa Familia.
«La desigualdad necesita inspirar indignación. Indignación por el hambre, la pobreza, la guerra, la falta de respeto por los seres humanos. Solo empujados por la fuerza de la indignación podemos actuar con voluntad y determinación para superar la desigualdad y transformar efectivamente el mundo que nos rodea», expresó.
Por otro lado, Gustavo Petro, presidente de Colombia, cuestionó en su alocución «la diferencia entre Ucrania y Palestina» y propuso que la ONU convoque conferencias de paz con el objetivo de acabar «con estas guerras y otras».
«Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina», comentó.
En otro orden de ideas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aprovechó la oportunidad para denunciar la «guerra económica despiadada» que, desde su punto de vista, «libra Estados Unidos contra la isla y que tiene como principal exponente el asfixiante embargo económico impuesto hace más de medio siglo».