por: Edgar Pilca
17/08/2025 | 2:30 pm
Mohamed Abd El Ghany/Reuters
En una sesión extraordinaria celebrada en El Cairo, la Liga Árabe hizo un llamado a la comunidad internacional para que impida la venta de armas a Israel y procese a los funcionarios implicados en crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
El organismo abordó de urgencia el grave deterioro de la situación humanitaria en el enclave palestino, sumido en una severa hambruna debido al bloqueo israelí.
En un comunicado oficial, la Liga Árabe instó a los estados a tomar medidas inmediatas, que incluyen: la prohibición de la exportación y el tránsito de armas, municiones y cualquier material militar hacia Israel; la revisión de las relaciones económicas con dicho país y la apertura de investigaciones y procesos judiciales contra funcionarios israelíes por su presunta implicación en crímenes de guerra.
Además de sus exigencias a los gobiernos, el consejo pidió a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil que identifiquen y exijan responsabilidades a los individuos involucrados en los crímenes de guerra israelíes.
El comunicado también hizo un firme llamado a la protección del pueblo palestino contra el genocidio, el desplazamiento forzado y la limpieza étnica, al tiempo que denunció los planes de Israel para imponer un control militar total sobre la Franja de Gaza.