por: Edgar Pilca
23/07/2025 | 10:30 am
Farooq Naeem/AFP
La agencia de desastres de Pakistán advirtió este miércoles sobre continuas lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las regiones del norte y centro del país, mientras que el número de muertos a nivel nacional por esta temporada monzónica ascendió a 245, con más de 600 personas heridas.
«Hasta el momento, hemos rescatado entre 200 y 250 personas en diversas zonas que llegaron por motivos turísticos. Todas son de nacionalidad pakistaní. Mientras tanto, entre 15 y 20 personas siguen desaparecidas, y las labores de búsqueda continúan», declaró Farmanullah Khan, funcionario del gobierno de Gilgit-Baltistán.
La alerta sigue a semanas de fuertes lluvias que han provocado derrumbes de casas, inundaciones urbanas e inundaciones repentinas.
Filipinas
Las lluvias torrenciales paralizaron el martes la capital filipina, Manila, mientras que fuertes inundaciones desplazaron a decenas de miles de personas en todo el país asiático.
Las precipitaciones comenzaron la semana pasada y se intensificaron debido al tifón Wipha, que dejado 6 muertos, desplazado a más de 82.000 y afectado a más de 1,2 millones.
Las oficinas gubernamentales y las escuelas están suspendidas al menos hasta el miércoles, ya que las fuertes lluvias sumergieron alrededor de 500 áreas solo en la región de la capital filipina.