por: Edgar Pilca
14/01/2025 | 4:00 pm
Wendy Wei en Pexels
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó este lunes la ley que restringe el uso de dispositivos electrónicos portátiles, especialmente celulares, en las escuelas públicas y privadas de todo el país.
Con el visto bueno del mandatario, la nueva legislación entrará en vigor a principios del venidero año escolar, en febrero.
«Con esta sanción reconocemos el trabajo de todos los que cuidamos la educación y los jóvenes de este país. Los seres humanos nacimos para vivir en sociedad y para interactuar físicamente, por lo que este es un paso que representa mucho para el futuro del país. Queremos que los niños vuelvan a jugar, a interactuar entre ellos y a estudiar», indicó el jefe de Estado brasileño.
Según la normativa, está prohibido el uso de dispositivos electrónicos portátiles personales durante las clases, recreos y descansos en todas las etapas de la educación básica.
Sin embargo, la prohibición de estos dispositivos no se aplica al uso pedagógico. Sólo se permiten excepciones en casos de necesidad, peligro o fuerza mayor.
El gobierno de Brasil argumentó que la medida tiene como objetivo salvaguardar la salud mental, física y psicológica de niños y adolescentes, promoviendo un ambiente escolar más saludable y equilibrado.