por: Edgar Pilca
20/09/2023 | 7:00 pm
Archivo
Este miércoles, 20 de septiembre, los presidentes y representantes de varios países del mundo intervinieron en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York.
Durante su intervención, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, rechazó las declaraciones de Venezuela sobre las licitaciones de bloques petrolíferos que Georgetown planea llevar a cabo en áreas marítimas en disputa.
Asimismo, el mandatario instó a Venezuela a «avanzar en los caminos para seguir con el proceso que se encuentra en instancias legales internacionales».
Por su parte, el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso medidas para limitar el derecho a veto que tiene Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
También planteó que un Estado sea suspendido de dicha instancia cuando recurra a la agresión contra otra nación, pues estaría violando la carta fundacional de Naciones Unidas.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, exigió reformas en la organización porque consideró que la misma no refleja el mundo multipolar.
«Hasta ahora no se está haciendo lo suficiente. En ninguna parte es esto más evidente que en la estructura del Consejo de Seguridad. Por eso me complace que cada vez más socios, incluidos tres de los miembros permanentes, expresen su voluntad de avanzar adelante en la reforma», señaló.
Finalmente, en su discurso de apertura de la Cumbre de Ambición Climática, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó a que «actúen cuanto antes» contra la crisis climática.
«El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos», advirtió.