por: María Fernanda Pérez
20/09/2023 | 10:00 am
Somos Tu Voz
Este martes, 19 de septiembre, mandatarios del mundo intervinieron en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
De este modo, Alberto Fernández, presidente de Argentina, pidió el «fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela».
Asimismo, indicó que ve «con preocupación lo que está sucediendo en Guatemala» y, posteriormente, manifestó que «la perpetuación del bloqueo contra Cuba es inadmisible», por lo que pidió la «exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan al terrorismo internacional».
«Del mismo modo deben cesar de inmediato las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela. Su prolongación en el tiempo solo lastimó las condiciones de vida para los venezolanos y condujo al exilio a millones de ellos», añadió.
Igualmente, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, abogó durante su participación por el fin del «bloqueo económico a Cuba y que cese el atropello a Palestina».
Por su parte, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, criticó la «injerencia internacional» durante las elecciones de este año en el país centroamericano.
«Contrario a la falta de verdad que se ha dicho en este espacio, entregaré el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional», dijo.
En otro orden de ideas, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, comentó que a pesar de que su país ha «hecho las cosas bien y ha logrado un desarrollo humano y económico importante», en varias ocasiones queda «afuera del acceso» a los instrumentos de cooperación internacional.
De este modo, exhortó a que se «actúe con justicia», apelando a una «libertad responsable internacional».