por: MarÃa Fernanda Pérez
19/03/2025 | 12:00 pm
EFE/EPA/Jack Guez
Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, lanzó una dura advertencia a Venezuela este martes, 18 de marzo, amenazando con imponer sanciones «severas» si el paÃs no acepta vuelos con ciudadanos venezolanos que están siendo deportados desde territorio estadounidense.
«Venezuela está obligada a aceptar a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos. No es un asunto de debate ni de negociación. Tampoco merece ninguna recompensa», dijo Rubio mediante redes sociales.
Esta amenaza se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos paÃses, especialmente después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Trump justificó esta medida argumentando que Estados Unidos está sufriendo una «invasión» por parte de la banda criminal transnacional de origen venezolano, el Tren de Aragua.
Como resultado de esta proclamación, que la Casa Blanca hizo pública el sábado, 261 migrantes, en su mayorÃa venezolanos, fueron deportados a El Salvador y recluidos en una megacárcel.
Esta acción fue posible gracias a un acuerdo entre Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.