por: Yorman Sarmiento
12/09/2023 | 12:00 pm
La Razón
La jefa de operaciones globales de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Caroline Holt, manifestó que las esperanza de rescatar a personas con vida tras el terremoto que se generó en Marruecos son escasas, por lo que autoridades evalúan con cuidado las acciones que se tomarán en las próximas horas.
“Creo que se necesita tiempo para que lleguen los convoyes de ayuda, recordemos que las carreteras han sido difíciles de transitar para los camiones incluso en tiempos normales”, comentó.
En este sentido, Holt destacó que, debido a que el terremoto fue tan violento en zonas de montaña, todavía no se dispone de una evaluación precisa de la situación.
De igual manera, la jefa de operaciones de la FICR señaló que estas circunstancias hicieron que el Gobierno marroquí aceptara la ayuda de algunas naciones y no de todas, puesto que de esta manera se evitarían problemas de coordinación, que después “crearían más caos donde ya hay caos”.
Por otra parte, según el balance difundido por el Ministerio del Interior, se contabilizan hasta el momento 2 mil 901 muertos y 5 mil 530 heridos.
Además, la institución detalló que la mayoría de las muertes se produjeron en Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, donde se contaron ya mil 643 fallecidos.