por: María Fernanda Pérez
12/10/2023 | 2:00 pm
The San Diego Union-Tribune
Hasta 124 mil migrantes arribaron en la primera mitad del año para buscar asilo en la frontera sur de México, donde se encuentran saturadas las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Dicha información fue corroborada por el Servicio Jesuita a Refugiados (JSR, por sus siglas en inglés), organismo que ha documentado esta compleja situación.
De este modo, la coordinadora del JSR en Tapachula, Karen Pérez, sostuvo que en los últimos 60 días han notado un incremento aún mayor del flujo de migrantes. Serían de 3 mil a 5 mil personas las que ingresan al día.
“Por lo menos llevamos dos meses con este número alto y con esta observación, donde incluso se puede identificar que hay mucha situación de calle, personas que se están quedando en hoteles, están rentando (alquilando), que están intentando llegar a los albergues, pero todo está a su máxima capacidad”, expresó.
Es oportuno señalar que, de acuerdo a los datos de la Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob); casi 75 mil solicitudes de asilo fueron recibidas en el primer semestre del año y espera cerrar 2023 con 150 mil.
México vive actualmente un intenso repunte del flujo migratorio, luego de la caída inicial que provocó la expiración del Título 42 de Estados Unidos, en mayo.