por: Yorman Sarmiento
16/07/2023 | 1:30 pm
El Nacional
Según datos ofrecidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el gigante sudamericano superó los 203 millones de habitantes; la cantidad se conoció gracias al censo que fue divulgado el 28 de junio.
De igual manera, los datos revelaron que la tasa de crecimiento de la población sufrió una desaceleración a su nivel más bajo desde que el IBGE efectuó el primer censo del país, hace más de 150 años; lo que representa una señal de que las personas esperan más tiempo para tener hijos.
En la actualidad, Brasil contabiliza 203 millones 062 mil 512 habitantes, un incrementó de 6,5%, desde el último censo que se desarrolló en 2010.
Cabe resaltar que, según datos históricos, la tasa de crecimiento por año de la población disminuyó luego de 1960.
En este sentido, el profesor e investigador jubilado de la Escuela Nacional de Ciencias y Estadísticas del IBGE, Nelson Castro Senra, comentó que esta reducción de la tasa de crecimiento se puede deber “al comportamiento social de los brasileños, así como al envejecimiento de la población”.
“Las personas que están en edad fértil están prefiriendo posponer la maternidad, y cuando deciden tener hijos no quieren familias numerosas (…) Muchas parejas prefieren incluso tener mascotas que cuidar niños”, comentó.