por: Elena Velásquez
28/12/2025 | 2:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), mas de 3 millones de personas volvieron a Siria tras la caÃda del gobierno de Bashar al Asad.
De cuerdo con la información, durante el último año, la cifra es superior a los 3,1 millones de personas, de los cuales al menos 1,2 millones son sirios que estaban refugiados en naciones vecinas, mientras que más de 1,9 millones son desplazados internos.
En este sentido, el organismo señaló que de entre los retornos voluntarios se cuentan aproximadamente 170 mil refugiados sirios que se encontraban en Jordania, unos 379 mil que se hallaban en LÃbano, 28 mil que se encontraban en Egipto y unos 560 mil que se hallaban en TurquÃa.
En vista de esto, Acnur aseveró que aunque la nación árabe sigue presentando serios problemas socio-polÃticos, entre los que se incluye el elevado número de desplazados internos y los 4,5 millones de refugiados en paÃses vecinos; los retornos que se han concretado «marcan un paso fundamental en el proceso de recuperación de Siria».
A propósito de esto, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, recalcó que esta es «una oportunidad única para ayudar a poner fin a una de las peores crisis humanitarias del mundo», por lo que «se necesita con urgencia un mayor apoyo internacional para mantener esta tendencia y garantizar la estabilidad».
Justamente, indicó que «sin un respaldo global urgente, esta ventana de esperanza se cerrará».