por: María Fernanda Pérez
19/03/2023 | 11:30 am
@CanalCaribeCuba
Fuentes oficiales revelaron que una fuerte sequía azota a más de 400 mil personas en Cuba. De esta forma, las provincias con mayor escasez son Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey y La Habana.
Mediante un informe, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, alertó que lloverá por debajo de lo esperado en los meses de marzo, abril y posiblemente mayo.
Se conoció que una de las provincias más afectadas es Holguín, ya que sus reservas superficiales y subterráneas han bajado en la ciudad cabecera.
Municipios como Gibara Rafael Freyre también presentan limitaciones con el suministro del vital líquido.
Asimismo, Rodríguez detalló que a inicios del mes de marzo, más de 67 mil personas de Holguín se encontraban afectadas por la falta del servicio.
Es oportuno mencionar que los embalses guardan el 52% de su capacidad de llenado, lo que se traduce a unos 815 millones de metros cúbicos de agua por debajo del promedio para estas fechas.
Para atenuar la crisis, se ejecutaron medidas en conductoras y redes, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos e interconexiones de sistemas.