por: Edgar Pilca
16/07/2023 | 10:00 am
RedRadioVe
De acuerdo con un estudio de Nature Medicine, más de 60 mil personas murieron en toda Europa durante el 2022 a causa de las altas temperaturas registradas.
Según el informe, entre el 30 de mayo y el 04 de septiembre del año pasado se registraron 61 mil 672 muertes en 35 países europeos por el calor.
Las estadísticas también reflejaron que el verano pasado fue el más caluroso que ha vivido el continente, con temperaturas que batieron récords en Francia, Suiza y España; cambio que derivó en incendios forestales, sequías y víctimas mortales.
En estos casos, los adultos mayores y las mujeres fueron las más personas afectadas por las olas de calor en Europa. La tasa de mortalidad relacionada fue un 63% mayor en mujeres que en hombres, mientras que más de la mitad de esas muertes fueron ciudadanos mayores de 79 años.
Italia, España, Alemania, Grecia y Portugal fueron los países que registraron más decesos por las altas temperaturas.
El estudio explicó que, a raíz de los decesos, muchos países europeos emitieron alertas tempranas de olas de calor, así como una mayor planificación en los servicios de emergencia para atender casos por estrés térmico.
Sin embargo, los autores de la investigación indicaron que el gran número de fallecidos demostró las limitaciones de estas medidas preventivas.
«El hecho de que más de 61 mil 600 personas murieran en Europa por estrés térmico en el verano de 2022, a pesar de que, a diferencia de 2003, muchos países ya contaban con planes activos de prevención, sugiere que las estrategias de adaptación actualmente disponibles pueden seguir siendo insuficientes», señalaron los autores.