Más de 850 migrantes han fallecido intentado cruzar la frontera México-EE.UU

por: Jonás Rodríguez

12/11/2022 | 3:30 pm

France 24

Recientemente, organizaciones civiles especializados informaron que, en base a los datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, al menos 853 migrantes han muerto en los últimos 12 meses mientras intentan cruzar ilegalmente la frontera entre México y la nación norteamericana.

En este sentido, los organismos señalaron que se trata del año más letal en la historia, superando ampliamente las 546 muertes registradas en el año fiscal 2021.

De acuerdo a la información, la mayoría de los perecidos se han ahogado en el río Bravo, mientras que otros fallecieron a causa de las altas temperaturas del desierto. Además, también se reportan muertes de personas que han caído intentando escalar los muros levantados.

«Es alarmante porque está la cifra también de quienes incluso no aparecen, hay muchos desaparecidos, mucha gente que queda prácticamente en el cerro, el desierto o en el mismo mar después de que no son recuperados, una cifra que creo es incluso más grande», advirtió el director de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara.

Colombia

Adicionalmente, el activista comentó que el hecho de implementar nuevas restricciones para la llegada de migrantes es «contraproducente», puesto que conduce a estos «resultados fatídicos».

«Se deben crear mecanismos para apoyar a estas comunidades y puedan entrar de forma normativa, como el primer paso que ya se dio con las visas de trabajo para México y otros países y ojalá que para el próximo año se multiplique para precisamente evitar estos riesgos de toda la comunidad migrante», agregó.

Por su parte, la directora de Espacio Migrante, Paulina Olvera Cáñez, rechazó las políticas migratorias que adopta Estados Unidos, especialmente la militarización en las zonas fronteriza, lo que obligan a las personas a transitar rutas peligrosas.

«Ya desde 1994, cuando Estados Unidos implementó la política de prevención a través de la disuasión construyendo el muro, haciendo que las personas crucen por el desierto, desde entonces se han dado miles de muertes, situación que se agravó cuando Donald Trump hizo los muros más altos», destacó.

Igualmente, la dirigente afirmó que el Gobierno de México también tiene responsabilidad por las restricciones de transito que tienen muchas personas.

«También muchos están perdiendo la vida en México porque están viajando en camiones de carga no aptos para personas, pero es porque no hay libre tránsito y eso orilla a más muertes», puntualizó.

Por último, se conoció que de enero de 2021 a septiembre de 2022, las autoridades estadounidense han detenido a 3,89 millones de migrantes en la frontera.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2023. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.