por: Elena Velásquez
16/04/2023 | 3:30 pm
El Tiempo Latino
Según organismos de derechos humanos, entre enero y febrero de 2023, más de nueve mil menores de edad cruzaron el Darién.
De acuerdo con un reciente informe de la Defensoría del Pueblo de Panamá y dos organismos de Naciones Unidas (ONU), durante los dos primeros meses del año, 9 mil 683 niños o adolescentes atravesaron esta inhóspita selva panameña solos u acompañados.
En este sentido, las autoridades alertaron que las cifras evidencian un «aumento exponencial» en el flujo de infantes que pasan por esta zona de la frontera colombo-panameña en su rumbo hacia Estados Unidos; puesto que, entre enero y febrero de 2022, el número de menores que cruzaron el Darién fue de ocho mil 305.
A propósito de ello, el documento refiere que el incremento podría estar estrechamente ligado al hecho de que, en estos dos meses, la cantidad de extranjeros que decidieron movilizarse por este lugar se quintuplicó en comparación con el mismo período del año 2022, llegando a la cifra de 50 mil migrantes.
«Año a año se superan las cifras de personas migrantes en tránsito por Panamá y la tendencia de los primeros meses de 2023 indican un crecimiento sin precedentes», expresó al respecto el representante de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.
En vista de ello y, teniendo en cuenta que la ruta se ha «consolidado», las autoridades consideran que, a corto plazo, no cesarán los «casos de tránsito irregular» por la zona; motivo por el que se buscará reforzar las medidas de protección para los migrantes, especialmente, aquellos que son menores de edad.
Cabe recordar que, según cifras oficiales, 40 mil 438 niños y adolescentes (mil 119 de ellos sin compañía adulta) cruzaron el Darién durante el año pasado, procedentes de países como Venezuela, Ecuador y Haití.