por: Yorman Sarmiento
15/10/2023 | 12:00 pm
Archivo
De acuerdo con un informe de la WWF, titulado “Enviado a la basura”, en todo el mundo se pierden de manera anual cerca de 2 mil 250 millones de toneladas de alimentos.
Los datos se arrojaron al tener en cuenta los desperdicios de los establecimientos agropecuarios, los comercios minoristas, en los servicios de alimentación, en los hogares; así como en las etapas de transporte, almacenamiento, fabricación y procesamiento.
Las estimaciones del informe también indican que, de todos los alimentos cultivados y producidos, un 40% no se consume y termina en la basura.
Cabe destacar que este estudio refleja la primera cuantificación de desperdicios totales de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde el 2011; además, vincula datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministros y desperdicios en los establecimientos minoristas.
El sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de la biodiversidad, 80% de la deforestación y 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); por lo tanto, la cantidad de desperdicios poseen un impacto en el cambio climático, asimismo, repercute en la degradación ambiental y la inseguridad alimentaria.
Al respecto, Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, señaló que “actualmente, a nivel mundial más de 800 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y, si vemos la situación en nuestro país, alrededor de 30% de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria”.