por: Yorman Sarmiento
09/09/2023 | 3:30 pm
Diario AS
De acuerdo con la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), un total de mil 172 personas fallecieron o resultaron heridas debido a las bombas de racimo que se usaron durante la guerra en Ucrania en 2022, esta cifra es ocho veces mayor que la registrada en 2021.
La cantidad representa la cantidad de equipos usados tanto por el ejército ruso como por el ucraniano, éste último con armamento cedido por Estados Unidos.
A través de un informe, la CMC destacó que la cifra de víctimas es la mayor confirmada en un año desde que comenzó estos informes en 2010.
Asimismo, el estudio indicó que el avance de los ataques con estas armas de dispersión registró que, en 2021, las 149 víctimas confirmadas murieron o resultaron heridas al estallar restos de este armamento, ninguna en ataques; mientras que el pasado año, 987 de las mil 172 víctimas, lo fueron por acciones directas en las que se usaron estas armas.
De igual manera, se conoció que la mayor parte de los casos se deben a acciones con bombas de racimo que se perpetraron en Ucrania, aunque también se detectó un uso indiscriminado en ataques de los ejércitos gubernamentales de Siria y de Birmania.
Finalmente, el informe reveló que 95% de las víctimas de estas bombas de racimo son civiles, aunque también destacó que 71% de los muertos o heridos por accidentes vinculados con restos de este armamento son infantes.