por: Edgar Pilca
28/05/2023 | 3:30 pm
RCN Noticias
Al menos 2 mil 181 menores de edad desvinculados de los grupos armados durante enero de 2013 y agosto de 2022 fueron atendidos en Colombia, así lo reveló el Instituto de Bienestar Familiar del país vecino (ICBF).
Un reciente estudio del ente señaló que existe un aumento del 34% en el ingreso de niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas al programa de desvinculación, mientras que la entrada de la población afrocolombiana fue de 17%.
El documento del ICBF explicó que los entornos ligados a la pobreza, la falta de oportunidades, violencia en el hogar, carencia de necesidades básicas y el consumo de estupefacientes son algunos de los factores que propician el reclutamiento forzado de menores en los grupos armados irregulares en Colombia.
Entre los departamentos que más registraron casos de reclutamiento se encuentran: Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Caquetá, Arauca, Meta y Putumayo.
Otro de los datos que reveló el estudio fue la edad en la que ingresaron los menores a las filas de estas bandas. Se estima que oscila entre los 13 y 17 años.
En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abogó por la consolidación de entornos protectores para niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales y urbanas con presencia de grupos armados ilegales.