por: Edgar Pilca
31/08/2024 | 3:30 pm
Lopez Dóriga-Digital
México inaugurará en septiembre el Centro Multiservicios de Tapachula, en la frontera sur del país, para atender el flujo migratorio en la zona.
Según Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó que en la inauguración simbólica del recinto estarán la canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y otros altos funcionarios.
Hasta la fecha, el centro lleva completado un 60% de su construcción, por lo que esperan concluir la primera etapa de esa sede en noviembre o diciembre.
En Tijuana y Monterrey (norte de México), ya existen sitios similares, donde también colaboran la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras organizaciones civiles.
«Ahora en Tapachula será la tercera con un gran importante modelo multipropósitos y, además, este centro permite en un solo espacio atender a diversas categorías de movilidad humana, aunque principalmente las que buscan protección internacional, que son las que fundamentalmente llegan a la Comar», indicó Ramírez Silva.
De acuerdo con recientes datos, la migración irregular a través de México se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año.
Muchas personas llegan a México como tránsito en su viaje irregular hacia los Estados Unidos.