por: Yorman Sarmiento
30/10/2022 | 10:00 am
The San Diego Unión
El Gobierno mexicano pondrá fin al polémico plan denominado “Quédate en México”, el cual mantenía a migrantes en la frontera norte del país, mientras realizaban los trámites necesarios que les permitirían ingresar a Estados Unidos.
A través de un comunicado, la Cancillería notificó que esta medida se realizó de «manera unilateral» durante la administración del expresidente Donald Trump, en 2019.
Dicho programa generó un sinfín de críticas de instancias internacionales de derechos humanos, debido a la falta de condiciones en los albergues que se hallaban en la frontera mexicana.
Según cifras del Comité de Rescate, el plan “Quédate en México” impactó a más de 75 mil migrantes y violaba el derecho de las personas que deseaban buscar asilo.
En este sentido, las autoridades de México aseveraron que, en junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) avisó a la Secretaría de Relaciones Exteriores acerca de la falta de espacio en muchos de los albergues dispuestos en Tijuana, hecho que dificultó el ingreso de más personas al programa.
Aun así, el pasado 08 de agosto, fue cuando el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, notificó que se daba por concluida la medida.
Por otra parte, el Gobierno aseveró que han brindado la atención humanitaria necesaria a las personas que participaron en el programa, lo cual incluía la administración de pruebas para Covid-19, atención a casos positivos, así como adecuar la estancia y protección en territorio nacional en la etapa final.